Gira tu dispositivo
para poder
visualizar el sitio


PLANTA Y FUNDICIÓN

PLANTA Y FUNDICIÓN

Para obtener los minerales es necesario triturarlos, molerlos y separarlos en plantas metalúrgicas, posteriormente necesitan refinarlos y fundirlos para ser utilizados.

PLANTA Y FUNDICIÓN

METALURGIAS EXTRACTIVAS

Es el área en donde se estudian y aplican diferentes procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan un elemento útil. Además de esto, se procura que sea con el menor costo, tiempo e impacto al ambiente.

Estos procesos pueden ser físicos, como el triturado y el centrifugado, o químicos como tostación o la oxidación.

PLANTA Y FUNDICIÓN

Lixiviación

Es un proceso mediante el cual una sustancia se disuelve en agua y otros químicos para extraerle minerales valiosos.

En el lugar que se realiza, se instalan sistemas de cañerías para rociar la sustancia y tuberías para recoger el material que se necesita; de esta forma no se contamina ni afecta el medio ambiente.

PLANTA Y FUNDICIÓN

Flotación

Es un método que consiste en separar los minerales de un material finamente molido al sumergirlo en una mezcla de líquidos o reactivos como el aceite.

Hay veces en las que el mineral flota y se separa del residuo; en otras ocasiones, se queda en el fondo. En ambos casos, el mineral deseado se retira de la mezcla posteriormente.

PLANTA Y FUNDICIÓN

FUNDICIÓN

Aquí se obtiene el mineral deseado a través del calor. El material se somete a altas temperaturas para eliminar el azufre a 800 °C.

Después se introducen en otros hornos a mayor temperatura para obtener metales y separar los elementos valiosos.

PLANTA Y FUNDICIÓN

REFINACIÓN

Se utiliza para obtener metales con alto grado de pureza. Mediante el uso de hornos especiales, energía eléctrica o disolución en químicos, se obtiene el metal con una mayor concentración y pureza.

PLANTA Y FUNDICIÓN

EL METALURGISTA

Es un especialista en las propiedades de los metales y su actividad principal se centra en extraer metales útiles de los minerales.

También participan en la purificación y aleación, para posteriormente transformar el mineral en algo útil.